Ir al contenido principal

El rent a car clama contra las pegatinas ECO en Madrid


La decisión de implantar la obligatoriedad de los distintivos físicos medioambientales en los vehículos para acceder a Madrid Central a partir del 24 de abril ha propiciado el nacimiento de un extraño y novedoso suceso, unas pegatinas con más kilómetros a sus espaldas que un ‘Seiscientos’.
Las compañías de rent a car, las cuales renuevan sus flotas cada nueve meses como máximo, están sufriendo en sus bolsillos las consecuencias de tener que llevar el distintivo en la luna delantera de sus vehículos para poder acceder a Madrid Central, lo que tiene un coste de dos millones de euros anuales. Un millón por la compra de las propias pegatinas y otro por tener la flota parada hasta que llega esa etiqueta.
En esta inmovilización de la flota está la clave. Y es que, si buceamos en el funcionamiento de las compañías alquiladoras de coches sin conductor, las flotas no permanecen inmóviles, tienen un flujo constante de movimiento entre territorios. De esta manera, cada coche nuevo que entra a la flota debe llevar la pegatina para poder acceder a Madrid Central, ya que en cualquier momento podría necesitarla, pero no todos los vehículos se matriculan en la capital española, por lo que las pegatinas tienen que viajar hasta donde estén los nuevos coches. Es decir, tenemos una ‘pegatina perseguidora’ que corre como el Coyote detrás del Correcaminos.


En este sentido, además de que la maquinaria administrativa que se debe poner en marcha es desmedida, también se dan situaciones cómicas en las que el coche que había dormido en una campa en Valencia ha viajado a Barcelona con un cliente al volante antes de que le llegara la pegatina de la DGT, por lo que el adhesivo con complejo de Willy Fog viaja desde Madrid a Valencia para encontrarse con que ahora debe ir a Barcelona para poder ser puesta en el vehículo correspondiente, pero en ocasiones sin la certeza que este vaya a estar esperándole, el cual puede haber sido alquilado y viajado a otro nuevo territorio del país que la pegatina tendrá que visitar. De locos.
Este constante traslado de vehículos de una comunidad autónoma a otra sumado a la inoperatividad logística de la entrega de las pegatinas conforma un cóctel molotov que acaba explotando en las manos de las compañías de rent a car, la cuales se ven obligadas a retener sus flotas hasta que todas tengan el adhesivo correspondiente para evitar así mayores costes logísticos provocados por el síndrome de las pegatinas perseguidoras que danzan al son del ‘cuando tú vas yo vengo de allí’, que cantaba Chenoa.
Desde este 24 de abril ya es obligatoria la pegatina y, aunque ya son muchos los que la han adquirido y la lucen en su luna delantera, algunos despistados aún no se han acercado a Correos a por el distintivo y otros tantos rebeldes sin causa han decidido no adquirirla por decisión propia. Es de sabios rectificar y más aún cuando una decisión no ha tenido en cuenta a qué nivel podía llegar a afectar a todas las personas y entidades implicadas. A nadie le gusta tirar el dinero, pero duele más cuando se conoce la solución y el problema se ha convertido en buscar el ‘cromo’ que te falta para cerrar la colección, que en este caso se llama flota de vehículos de alquiler.
El Ayuntamiento se Madrid ya ha demostrado ser capaz de llevar a cabo procedimientos telemáticos para el control de este tipo de regulaciones, como es el caso de la ITV o el control de la tipología de vehículos para la zona SER. Solamente queda saber si prefieren seguir esperando a que alguna de las pegatinas de la DGT consiga dar la vuelta completa a España o si apostarán por un sistema más operativo, efectivo y rentable para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Buscas un coche familiar para una escapada de fin de semana?

Familiares Como su nombre indica, son  ideales para viajar en familia o grupos de 5 personas . Son vehículos compactos, intermedios, standard y fullsize a los que se les ha ampliado el maletero, por lo que son más largos. Suelen ser los denominados como Tourer y Sports Tourer (ST), Variant (V), Station Wagon (SW), Touring y Sport Touring (ST), Shooting Brake y Estate. Vehículos de esta categoría Peugeot 308 SW, Renault Mégane Sport Tourer, Seat Leon ST, Toyota Auris Touring Sports, Volkswagen Golf Variant. Ventajas No es que sean vehículos enormes, pero sí  son cómodos gracias a la amplitud de sus interiores . Su mayor ventaja es que por regla general tienen un maletero mayor que un compacto o intermedio. Podrás llevar al menos  4 maletas o más  sin ningún problema, y dan posibilidad de transportar objetos de gran volumen con más facilidad. Desventajas Gasto en combustible  ligeramente superior. Si sueles conducir un coche de tamaño reducido,  puede costarte un po

Ventajas y desventajas de alquilar un coche mini o pequeño

Como os anticipamos en el post anterior aquí tenemos la primera categoría de vehículos de alquiler. En este caso hablamos de los coches mini o pequeños Los coches mini son los más pequeños que se ofrecen y son una solución perfecta para moverte en pequeñas o grandes ciudades y para cortas estancias.  Vehículos de esta categoría Fiat 500, Smart ForTwo, Ford Ka, Nissan Micra, Citroën C1, Hyundai i10, Peugeot 108, Toyota Aygo, Volkswagen Up. Ventajas Son coches muy  baratos de alquilar . Su reducido tamaño te ayudará a  aparcar cómodamente  en zonas en las que escasean oportunidades de estacionamiento. Las empresas de alquiler permiten a  conductores jóvenes  alquilar estos coches a partir de la edad mínima, que se sitúa entre 18 años y 21 años o sin mucha experiencia de conducción. Desventajas Algunos modelos sólo ofrecen espacio suficiente para dos adultos y el  maletero pequeño , pero es suficiente para una maleta pequeña y, como mucho, dos. No son para nada aco

Avisar es legal; detectar e inhibir, no

La reciente introducción de los avisos de la presencia de radares en la  app  de mapas de Google –y otras varias, como Waze– ha reavivado ciertas controversias y falsas creencias acerca de la ubicación de los radares en las carreteras españolas. Recuerde: avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información pública y que la DGT  difunde en su web . Con los radares móviles es distinto. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos. Por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal. De hecho, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables. Estos son los dispositivos Existen dife