Ir al contenido principal

Si busca un coche usado, el ‘renting’ es una opción


Tráfico en la M-30 de Madrid, en dirección norte.
Tráfico en la M-30 de Madrid, en dirección norte. JAIME VILLANUEVA

El incremento de la demanda de particu­lares y los canales de distribución de las compañías abren las puertas del renting a los vehículos usados. Aunque con cifras todavía incipientes por su reciente aparición en el mercado, el alquiler a largo plazo de vehículos usados parece llamado a registrar importantes crecimientos durante los próximos años.
Se trata de "una opción más dentro de la economía circular de vehículos que pasan a un ­segundo uso para personas con necesidades diferentes", comenta Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting (AER). Jóvenes, personas que quieren cambiar de coche a menudo, economías más débiles... pueden encontrar una opción aceptable en esta fórmula que ya usan en otros países y con buen resultado, según García.
En ese sentido, el responsable en España de ALD Automotive, Pedro Malla, señala que "mientras el ve­hículo esté en buen uso, el renting tiene mucho sentido. En nuestra oferta hay un gran componente de servicio más allá de que el coche sea nuevo o seminuevo. El servicio va a ser el mismo".
Se trata de un concepto novedoso aunque no exclusivo, por lo que está convencido de que se generalizará rápidamente y de que se pueden alcanzar cifras importantes. "Lo vamos a hacer muy bien", insiste Malla. "Hay ve­hículos con seis u ocho meses que vienen del rent a car o o vehículos nuestros que vienen de operaciones de 24 meses a los que les quedan años de vida que pueden funcionar muy bien", añade
En cuanto a los perfiles de clientes, "habrá de todo, particulares, quizá pequeñas empresas con productos más flexibles. Hay que tener en cuenta que la base de clientes se está ampliando de manera considerable y si la oferta es buena funcionará muy bien. Eso sí, con contratos más cortos. Si nuevos pueden alcanzar cinco años, otros cuatro o cinco son muchos, pero pueden durar dos. Creo que es una propuesta con mucho potencial", explica.
Por su parte, el responsable del Desarrollo de Negocio de Arval, Manuel Orejas, que va a lanzar próximamente también su propuesta de alquiler a largo plazo de usados, comenta que la idea lleva en el mercado muchos años pero que es ahora cuando gana fuerza gracias al auge de los particulares. "Es un producto que se pensó mucho en la época de crisis, con las empresas con pérdidas que no querían añadir más pérdidas con los ve­hículos. Pero entonces no había demanda. Ahora, con la demanda de los particu­lares y con más canales de distribución por parte de las compañías de renting, la situación ha cambiado", dice Orejas. Comenta también que es prematuro dar cifras porque, de momento, no conocen la demanda. Sin embargo, le augura un importante crecimiento por la calidad de la oferta: "Lo mejorcito que nos devuelven, coches con pocos kilómetros y bien tratados", dice.
Eso sí, según Orejas, desde el punto de vista financiero "ahora hay que encajar la ecuación precio-demanda porque se trata de una demanda oportunista, de una cuota barata. Hay que encajarla con el precio que creemos que van a pedir y con los servicios que tienen que tener. Y luego, internamente, hay que adaptar los procesos. Sobre todo la depreciación del coche desde que lo recuperas. Si me devuelven mañana un coche y no lo vendo en tres meses, probablemente he perdido 600 euros". Lo que hace pensar, al menos al principio, que habrá cierta disparidad en las cuotas iniciales ya que cada compañía de renting los aplicará en función de sus procesos internos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Buscas un coche familiar para una escapada de fin de semana?

Familiares Como su nombre indica, son  ideales para viajar en familia o grupos de 5 personas . Son vehículos compactos, intermedios, standard y fullsize a los que se les ha ampliado el maletero, por lo que son más largos. Suelen ser los denominados como Tourer y Sports Tourer (ST), Variant (V), Station Wagon (SW), Touring y Sport Touring (ST), Shooting Brake y Estate. Vehículos de esta categoría Peugeot 308 SW, Renault Mégane Sport Tourer, Seat Leon ST, Toyota Auris Touring Sports, Volkswagen Golf Variant. Ventajas No es que sean vehículos enormes, pero sí  son cómodos gracias a la amplitud de sus interiores . Su mayor ventaja es que por regla general tienen un maletero mayor que un compacto o intermedio. Podrás llevar al menos  4 maletas o más  sin ningún problema, y dan posibilidad de transportar objetos de gran volumen con más facilidad. Desventajas Gasto en combustible  ligeramente superior. Si sueles conducir un coche de tamaño reducido,  puede costarte un po

Ventajas y desventajas de alquilar un coche mini o pequeño

Como os anticipamos en el post anterior aquí tenemos la primera categoría de vehículos de alquiler. En este caso hablamos de los coches mini o pequeños Los coches mini son los más pequeños que se ofrecen y son una solución perfecta para moverte en pequeñas o grandes ciudades y para cortas estancias.  Vehículos de esta categoría Fiat 500, Smart ForTwo, Ford Ka, Nissan Micra, Citroën C1, Hyundai i10, Peugeot 108, Toyota Aygo, Volkswagen Up. Ventajas Son coches muy  baratos de alquilar . Su reducido tamaño te ayudará a  aparcar cómodamente  en zonas en las que escasean oportunidades de estacionamiento. Las empresas de alquiler permiten a  conductores jóvenes  alquilar estos coches a partir de la edad mínima, que se sitúa entre 18 años y 21 años o sin mucha experiencia de conducción. Desventajas Algunos modelos sólo ofrecen espacio suficiente para dos adultos y el  maletero pequeño , pero es suficiente para una maleta pequeña y, como mucho, dos. No son para nada aco

Avisar es legal; detectar e inhibir, no

La reciente introducción de los avisos de la presencia de radares en la  app  de mapas de Google –y otras varias, como Waze– ha reavivado ciertas controversias y falsas creencias acerca de la ubicación de los radares en las carreteras españolas. Recuerde: avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información pública y que la DGT  difunde en su web . Con los radares móviles es distinto. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos. Por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal. De hecho, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables. Estos son los dispositivos Existen dife