Ir al contenido principal

¿Qué condiciones debo reunir para que un renting sea económico?



Mientras el Gobierno y los fabricantes de automóviles debaten sobre el futuro de la movilidad, cada vez son menos los que optan por tener un coche en propiedad. La alternativa del carsharing goza de popularidad en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero su utilidad está limitada al centro de la urbe. Para desplazarse a las afueras y, sobre todo, para realizar viajes, la opción del renting o el leasing es cada vez más atractiva y en ocasiones, más económica. De hecho, en lo que va de año, el alquiler de turismos y de todo terrenos –los vehículos más utilizados por los particulares– ha crecido un 11,7% y un 70,3%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017, según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Renting o leasing, ¿cuál es la diferencia?

Ambas modalidades son tipos de contratos de alquiler a largo plazo, pero existen diferencias. Si el cliente opta por un renting, paga una cuota mensual a la empresa propietaria del vehículo (compañía especializada, la financiera de una marca de automóviles o un banco), que incluye el alquiler del automóvil, pero también los gastos del seguro, las reparaciones, el impuesto de circulación y hasta un vehículo de sustitución en caso de avería. El contrato tiene una duración de entre tres y cinco años y fija el número de kilómetros que pueden realizarse al año, según los cuales varía la renta mensual. Finalizado el servicio, el vehículo es devuelto.
El leasing es también un contrato de alquiler a largo plazo, pero una vez termina, el cliente puede abonar el precio residual del vehículo y adquirirlo.

¿Es más barato que comprar un coche?

Un coche de gama media cuesta en España una media de 22.266 euros, según los datos de Faconauto para el año 2018. A este importe habría que sumar, en el momento de la compra, el impuesto de matriculación, y de forma anual, el seguro –que ronda los 600 euros– y el impuesto de circulación. Asimismo, habría que tener en cuenta los gastos de mantenimiento y las revisiones del automóvil.
Para determinar si estas modalidades son rentables para un particular hay que tener en cuenta otras variables, como el número de kilómetros que el vehículo realiza anualmente, la frecuencia con la que cambia de automóvil o la gama de coche que desea conducir.

En el mercado de primera mano, un BMW XI, un vehículo de alta gama, que se vende desde 35.000 euros. Este modelo es ofrecido por el servicio de renting del Banco Santander por una cuota mensual de 460 euros, para contratos con una duración de 48 meses y un máximo de 15.000 kilómetros anuales. De esta forma, en cuatro años, el cliente había abonado 22.000 euros, un importe inferior al de la compra y sin contar el gasto que habría realizado en partidas mencionadas.
Si el cliente realiza un mayor número de kilómetros, el renting también le resulta más económico. Teniendo en cuenta que la vida media de un vehículo se sitúa entre 200.000 y 250.000 kilómetros, si este realiza 45.000 kilómetros al año (la media es de 10.000 kilómetros), a los cinco años debería cambiar de coche y con un renting, en cuatro, habría abonado 28.800 euros (con una cuota de 601 euros al mes).
No obstante, si el conductor prefiere optar por un vehículo de gama media es más complicado que el renting o el leasing le salgan rentables, salvo que desee cambiar de coche de forma habitual.
Bankia ofrece un Kia Stonic por 337 euros al mes, en un contrato con una duración de 48 meses y un máximo de 15.000 kilómetros anuales, de manera que, pasado este tiempo, habría abonado 16.200 euros. Este mismo vehículo nuevo en propiedad cuesta alrededor de 21.000 euros, a los que habría que sumar otros gastos. Una diferencia de precios pequeña teniendo en cuenta la vida útil restante de este automóvil en propiedad.
Sin embargo, si el cliente realiza 45.000 kilómetros anuales, el importe del renting ascendería a 441 euros mensuales o 21.200 euros pasados los cuatro años del contrato y cumplida la vida útil del coche por kilometraje, por lo que ahorraría dinero si opta por el alquiler en vez de la compra.






VENTAJAS PARA AUTÓNOMOS


  • Deducción de las cuotas y del IVA. El alquiler, en modalidad renting o leasing, permite a los autónomos desgravarse las cuotas pagadas en la declaración del IRPF. Asimismo, el trabajador también puede deducirse el IVA soportado en el alquiler, aunque solo un 50%. Este porcentaje podrá elevarse si el autónomo demuestra ante Hacienda que utiliza el vehículo principalmente para actividades profesionales. 
  • Más rentable que la compra. Si el autónomo opta por la compra de un automóvil solo podrá desgravarse el IVA (50% o más, según el uso del mismo). Por tanto, en este sentido, le resultará más rentable optar por el alquiler. 
  • Oferta especializada. Los bancos, empresas y concesionarios cuentan con ofertas de vehículos de renting o leasing especializadas para autónomos. Por ejemplo, los clientes de la cuenta 1,2,3 Profesional de Banco Santander pueden alquilar un Mercedes Benz-Citan por 334 euros al mes, durante cuatro años y con un máximo de 15.000 kilómetros anuales. La oferta, disponible hasta el 30 de septiembre, incluye un dispositivo VIA- T, para pagar los peajes sin detener el vehículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Buscas un coche familiar para una escapada de fin de semana?

Familiares Como su nombre indica, son  ideales para viajar en familia o grupos de 5 personas . Son vehículos compactos, intermedios, standard y fullsize a los que se les ha ampliado el maletero, por lo que son más largos. Suelen ser los denominados como Tourer y Sports Tourer (ST), Variant (V), Station Wagon (SW), Touring y Sport Touring (ST), Shooting Brake y Estate. Vehículos de esta categoría Peugeot 308 SW, Renault Mégane Sport Tourer, Seat Leon ST, Toyota Auris Touring Sports, Volkswagen Golf Variant. Ventajas No es que sean vehículos enormes, pero sí  son cómodos gracias a la amplitud de sus interiores . Su mayor ventaja es que por regla general tienen un maletero mayor que un compacto o intermedio. Podrás llevar al menos  4 maletas o más  sin ningún problema, y dan posibilidad de transportar objetos de gran volumen con más facilidad. Desventajas Gasto en combustible  ligeramente superior. Si sueles conducir un coche de tamaño reducido,  puede costarte un po

Ventajas y desventajas de alquilar un coche mini o pequeño

Como os anticipamos en el post anterior aquí tenemos la primera categoría de vehículos de alquiler. En este caso hablamos de los coches mini o pequeños Los coches mini son los más pequeños que se ofrecen y son una solución perfecta para moverte en pequeñas o grandes ciudades y para cortas estancias.  Vehículos de esta categoría Fiat 500, Smart ForTwo, Ford Ka, Nissan Micra, Citroën C1, Hyundai i10, Peugeot 108, Toyota Aygo, Volkswagen Up. Ventajas Son coches muy  baratos de alquilar . Su reducido tamaño te ayudará a  aparcar cómodamente  en zonas en las que escasean oportunidades de estacionamiento. Las empresas de alquiler permiten a  conductores jóvenes  alquilar estos coches a partir de la edad mínima, que se sitúa entre 18 años y 21 años o sin mucha experiencia de conducción. Desventajas Algunos modelos sólo ofrecen espacio suficiente para dos adultos y el  maletero pequeño , pero es suficiente para una maleta pequeña y, como mucho, dos. No son para nada aco

Avisar es legal; detectar e inhibir, no

La reciente introducción de los avisos de la presencia de radares en la  app  de mapas de Google –y otras varias, como Waze– ha reavivado ciertas controversias y falsas creencias acerca de la ubicación de los radares en las carreteras españolas. Recuerde: avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información pública y que la DGT  difunde en su web . Con los radares móviles es distinto. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos. Por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal. De hecho, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables. Estos son los dispositivos Existen dife